Presentan libro de presidente de la República Popular China en el marco del Café Literario de Verónica Sención

Santo Domingo. – Martes 10 de mayo de 2022.- El Café Literario Verónica Sención, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), junto a la Embajada China acreditada en el país, pusieron en circulación el libro “Librarse de la Pobreza” de la autoría de señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en el Fórum Pedro Mir de Cuesta Libros.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Verónica Sención, gestora cultural y coordinadora general del Café Literario, quien ponderó la importancia de tener acceso en la Librería Cuesta, de una selección de libros en idioma chino traducidos al español con temas de gran trascendencia para la medicina, la historia y el desarrollo social y económico de los países. Asimismo, ponderó sus más de 20 años de amistad cercana con China.

 

Las publicaciones están disponibles en el 2do. nivel de Librería Cuesta, donde se dejó formalmente abierto para estos fines un espacio, con varios títulos de libros de China editados en español.

 

De su lado y a nombre de las instituciones participantes, la gestora cultural, agradeció al Centro Cuesta Nacional, por toda la colaboración en el montaje de este importante evento, a los presentes destacadas personalidades del mundo cultural y a los medios de comunicación por su apoyo a la actividad.

 

El señor Eduardo Klinger Pevida, economista y miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana tuvo a su cargo las palabras de presentación del Embajador Zhang Run.

 

En su discurso el Embajador chino Zhang Run destaca que “Librarse de la Pobreza” es un libro profundo en pensamiento, vívido en estilo y rico en filosofía. En él, se observan una serie de percepciones propias y muy perspicaces, tales como “Librarse de la ‘pobreza de pensamiento’ y ‘la pobreza de iniciativas’”, etc., con las que animaba y orientaba eficazmente a los compañeros locales a tener fe de librarse de la pobreza y emprender el trabajo con creatividad apoyándose en el pueblo y movilizándolo con el fin de encauzar en el camino de prosperidad.

 

El Embajador chino continuó que desde la puesta en marcha de la política de la reforma y apertura en 1978, la cifra de la población librada de la pobreza en China representa más del 70% de su totalidad a nivel mundial del mismo período, lo que se traduce en una enorme contribución a la causa del desarrollo humano. Las prácticas de lucha contra la pobreza en China han convertido en realidad las ideas de gobernanza del Presidente Xi Jinping de hace más de 30 años, y han constatado la altura de miras y la viabilidad del camino del Socialismo con Peculiaridades Chinas, y a la vez confirman que es el Partido Comunista de China quien posee la fuerza más fiable de liderazgo para guiar y mancomunar esfuerzos del pueblo chino en sus avances emprendedores, superando todo tipo de retos y reveses en su camino.

 

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Dra. Amarilys Durán, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico- Internacional (FEM), la cual como entidad del sector Mipymes-mujer, resaltó  la ocasión de propiciar un encuentro entre el embajador Zhang Run y los representantes de las entidades involucradas, junto a destacadas  socias de la FEM, mujeres empresarias, importadoras y otras que desean iniciar la importación de insumos y productos diversos, lo cual  contribuirá al fortalecimiento de lazos entre la República Popular China y la República Dominicana.

 

Geo Ripley, reconocido músico, artista plástico y folklorista, tuvo a cargo de un segmento artístico en el marco del evento.

 

Al finalizar la actividad se hizo un brindis de honor por la unidad y colaboración de los pueblos y por el entusiasmo de poder contar en lo adelante en nuestro país con la excelente bibliografía China. 

 

Los invitados que se dieron cita en la actividad, diversas personalidades del mundo diplomático, empresarial, social y político tuvieron un intercambio de impresiones al tiempo de degustar un exquisito brindis. 

Sobre el Libro “Librarse de la Pobreza”

 

El libro “Librarse de la Pobreza” recopila 29 discursos y artículos importantes del Camarada Xi Jinping durante su período de trabajo en Ningde, una prefectura de la provincia de Fujian, entre septiembre de 1988 y mayo de 1990. Este libre, que se ha puesto en circulación este martes en la Republica Dominicana, concluye con un mensaje en el que podemos decir, que sintetiza y resume su contenido de la forma siguiente:

 

Llama a la acción; según el Presidente Chino Xi Jinping,, es la práctica mediante la acción, la que al final determina el éxito de la puesta en ejecución del conocimiento, y para ello, es preciso decir y hacer las cosas, sin temor a incurrir en errores; lo que si debe preocuparnos es, el tener pobreza de pensamiento, pues eso sería lo que nos impediría poner en práctica la imaginación, que sería la que, a su vez, nos permitiría ser más audaces, al momento de implementar la reforma y la apertura. 

 

Pero Xi Jinping no se limita a ese planteamiento, sino que va más allá. 

 

Cuando escuchó palabras de elogio, por los logros alcanzados en camino a superar la pobreza en el Este de Fujian, no sintió que con lo alcanzado se concluía la labor; pues estaba convencido, que para que ese logro se extendiera a toda China y cumplir así con el objetivo, era preciso multiplicar y replicar esa acción miles de veces, y además, era fundamental, el hacerlo de manera permanente y teniendo siempre presente, que ante todo es preciso erradicar de nuestras mentes, la pobreza de iniciativas y de pensamiento.  

 

Ese era camino a seguir, para superar la pobreza y tomar el camino de la prosperidad en todo el país.

 

En el epílogo del libro el Presidente Xi Jinping expresa: “El título de este libro es “Librarse de la pobreza”. Su importancia reside, en primer lugar y, sobre todo, en librarse de la pobreza del pensamiento” y la “pobreza de iniciativas”. Tenemos que erradicar “la pobreza” que existe en nuestras mentes antes de poder erradicarla en las regiones que gobernamos, antes de poder ayudar al pueblo y a la nación a salir de la pobreza y tomar el camino a la prosperidad.

Kenny Valdez
Periodista de Entretenimiento La Tuerca, Canal 23? Ritmo de la Mañana? La X963?

Publicidad

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img