En el apartado de mejor comedia o musical se verán las caras la adaptación audiovisual de “Hamilton”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “Music”, “Palm Springs” y “The Prom”.

Tres mujeres fueron nominadas al premio a la mejor dirección: Emerald Fennell (“Promising Young Woman”), Chloé Zhao (“Nomadland”) y Regina King (“One Night in Miami…”).

También serán candidatos en este apartado David Fincher (“Mank”) y Aaron Sorkin (“The Trial of the Chicago 7”).

Además, la cinta de Guatemala “La llorona”, de Jayro Bustamente, figura entre las nominadas a mejor película en lengua extranjera.

En esta categoría se medirá a “Another Round” (Dinamarca), “The Life Ahead” (Italia), “Minari” (EE.UU. pero en coreano) y “Two Of Us” (Francia).

Además de “La llorona”, las bazas latinas en el cine para estos Globos de Oro pasan por Anya-Taylor Joy (mejor actriz de comedia o musical por “Emma”) y Lin-Manuel Miranda (mejor actor de comedia o musical por “Hamilton”).

Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday), Vanessa Kirby (”Pieces of a Woman”), Frances McDormand (“Nomadland”) y Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) competirán por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Por su parte, Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Anthony Hopkins (“The Father”), Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Gary Oldman (“Mank”) y Tahar Rahim (“The Mauritanian”) fueron nominados al galardón a mejor actor dramático.

Respecto a los apartados de comedia, Taylor-Joy (“Emma”) se enfrentará a Kate Hudson (“Music”), Rosamund Pike (“I Care a Lot”), Michelle Pfeiffer (“French Exit”) y Maria Bakalova (“Borat Subsequent Moviefilm”).

Y Miranda (“Hamilton”) luchará por el reconocimiento al mejor actor cómico frente a Sacha Baron Cohen (“Borat Subsequent Moviefilm”), James Corden (“The Prom”), Dev Patel (“The Personal History of David Copperfield”) y Andy Samberg (“Palm Springs”).

Las tres ficciones con más menciones forman parte del catálogo de Netflix, que domina de manera absoluta en la pequeña pantalla con un total de 20 nominaciones, muy por encima de su principal competidor, HBO. Además, junto a las 22 candidaturas en el apartado de cine, Netflix suma un total de 42 participaciones.

Su éxito recae otra vez en “The Crown”, la serie sobre la monarquía inglesa que se ha convertido en la joya de su corona y que ya en la pasada edición partió como uno de los formatos favoritos, pero luego perdió el premio en favor de “Succession”.

En esta ocasión se medirá contra “Ozark”, “Ratched”, “Lovecraft Country” y “The Mandalorian”, esta última la gran apuesta del gigante Disney para estos premios.

“The Crown” también ha entregado otra candidatura a Olivia Colman como mejor actriz protagonista, que podría repetir su triunfo del año pasado por su papel como la Reina Isabel II.

En comedia, “Schitt’s Creek” llega a la casilla de salida como gran favorita con cinco nominaciones apenas meses después de arrasar en los Emmy, donde se llevó nueve premios.

Contra “Schitt’s Creek” competirán “Emily in Paris”, “The Flight Attendant”, “The Great” y “Ted Lasso”.

Por su parte, entre las miniseries “The Queen’s Gambit” y “Unorthodox”, dos de los fenómenos televisivos del año, recibieron sus correspondientes candidaturas.

“Normal People”, “Small Axe” y “The Undoing” completan la batalla por el Globo de Oro a la mejor serie limitada o antológica (miniserie).

En este apartado habrá participación latina, pues la argentina Ana Taylor-Joy, que también tiene nacionalidad británica y estadounidense, competirá por la estatuilla a mejor act