Federación Dominicana de Arte y Cultura celebran la fiesta en honor a San Antonio

La familia Guillén decidió este domingo 14 de junio no dejarse vencer de la pandemia y darle continuidad a una fiesta del patrimonio cultural dominicano que ya lleva celebrándose 116 años de manera ininterrumpida, y que varias generaciones.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura al referirse a la actividad en la que se rindió honor a San Antonio Negro de los Guillén, reveló.

“Esta es, posiblemente, la primera fiesta patrimonial que con la participación y autorización de los portadores se realiza en el país por la vía virtual. Ya la Federación había transmitido el Entierro de la Cruz de Mayo y la Aparición de San Juan Bautista, en vivo y de común acuerdo con la Cofradía de la Comunidad de Tarapío, Estado Carabobo, de la hermana República de Venezuela”, comentó.

Reveló que la Federación hace historia con esta actividad de hoy. “Es pues es la primera vez que se realiza un acción de difusión cultural de este tipo por las plataformas digitales y con apoyo de las redes sociales”, argumentó Pedro Julio Quezada, responsable de toda la coordinación del evento. Hubo que establecer una metodología que respetara la voluntad de los portadores, discutiendo con ellos los contenidos, el formato, y donde se estableció cómo debían hacerse las cosas. Al final hubo una transmisión exitosa que llenó todo su cometido”, dijo.

Durante la celebración, hubo un foro que contó con la participación de reputados cientistas sociales del país, entre ellos Dagoberto Tejeda, asesor de la entidad, Geo Ripley, Roldán Mármol, Edis Sánchez, Reyes Moore, Vicente Hernández, entre otros maestros e investigadores vinculados con nuestras tradiciones.

Temas como la religiosidad popular en las festividades en honor a San Antonio, la musicalidad de la tradición, arte culinario, PCI y política del Estado Dominicano, fueron aireados en un importante foro que contó con la participación de artistas e investigadores de Italia, España, Estados Unidos, Venezuela, y una gran participación nacional.

También se trató la dimensión medioambiental, economía y tradición al hablar de las rutas y turismo culturales. El coordinador de la actividad, Pedro Julio Quezada, agradeció la confianza depositada por la familia en esta institución, para establecer los contenidos de la transmisión, y servir de hilo conductor del evento que durante más de tres horas se estuvo transmitiendo.

Transmisión

María Elena Franco, gestora cultural del Estado Carabobo, Venezuela, y una portadora de la tradición a San Juan Bautista y organizadora del Encuentro Internacional de San Juan Bautista, manifestó su satisfacción con la experiencia vivida durante la transmisión.

“Desde aquí felicito la iniciativa de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, por la excelente organización del conversatorio con motivo de la fiesta a San Antonio Negro de los hermanos Guillén, en Yamasá, Republica Dominicana. Es de suma importancia seguir construyendo espacios de conocimientos, basados en la experiencia de los representantes de las comunidades patrimoniales”, dijo.

“Pudimos participar de una extraordinaria muestra de lo que la participación comunitaria representa para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Lo que compartimos este domingo 14 de junio, con diferentes investigadores, intelectuales, gestores y portadores de la tradición, representa el trabajo colectivo y desarrollo de habilidades de un sector patrimonial para la producción de algo sumamente especial, ese algo sublime que las comunidades le regalan a la humanidad a través de su patrimonio cultural inmaterial”, dijo María Elena.

La transmisión duró alrededor de casi cuatro horas, y concluyó con las palabras de agradecimiento de Manuel Guillén junto a su familia, y una ceremonia al santo desde su altar, encabezada por Jesús Guillén.

Fuente: Diario Libre

 

 

Kenny Valdez
Kenny Valdez
Periodista de Entretenimiento La Tuerca, Canal 23? Ritmo de la Mañana? La X963?

Publicidad