El Teatro Nacional “Eduardo Brito” conmemorará el 177 aniversario de la Independencia nacional con el “Concierto a la Patria” que se presentará el próximo jueves 25 de este mes, protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional que dirige el maestro Dante Cucurullo.
Carlos Espinal, director general del Teatro Nacional al ofrecer información detalló con el concierto será presencial, cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el Gabinete de Salud por el coronavirus.
“Este concierto está pautado para las 5:00 p.m. y para la ocasión la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional ofrecerá un atractivo programa y rendirá un homenaje a la memoria del maestro Manuel María Miniño por sus aportes al desarrollo de la música en el país”, el maestro Dante Cucurullo, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional y sudirector de esa institución.
El programa a interpretarse en está sustentado en composiciones de autores dominicanos. Las obras seleccionadas por el maestro Dante Cucurullo son “Fantasía Criolla”, Bienvenido Bustamante, “Canto de la Madre Tierra” de Manuel Marino Miniño; la Sinfonía no. 1 “Quisqueyana”, de Juan Francisco García y de Luis Mena; “Ecos de Libertad” Fantasía basada de los tres hiimnos que ha tenido la República Dominicana desde su Independencia en 1844; estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el Himno Nacional del maestro José Reyes.
Completan el programa la fantasía sobre los himnos, Independencia, Capotillo y el Nacional de José Reyes.
Ecos de Libertad” Fantasía basada de los 3 Himnos que ha tenido la República Dominicana desde su independencia en 1844, estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el de José Reyes hoy Himno Nacional
Durante la presentación la destacada actriz y bailarina dominicana Patricia Ascuasiati , declamará su poema “Una confesión a la Patria”.
Reconocimiento
Previo al concierto la dirección del Teatro Nacional realizarán un reconocimiento póstumo al maestro Manuel Marino Miniño, compositor dominicano y autor de una de las piezas a interpretarse en este Concierto dedicado a la Independencia Nacional.
Protocolo
El director general y artístico del Teatro Nacional, Carlos Espinal informó que el concierto será por invitación y tendrá una presencia limitada a un 30%, en el que se cumplirán, de forma estricta, las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Publica así como el cumplimiento del protocolo del uso de mascarillas, distanciamiento social y toma de temperatura a todos los asistentes al mismo.
Para mayor información comunicarse al Teatro Nacional, al teléfono 809-687-3191.
Maestro Manuel Miniño.
Uno de los más importantes músicos del siglo XX
Manuel Marino de Jesús Leonte Miniño Marión-Landais nació el 2 de enero de 1930, en el poblado de Baní, y a los nueve años de edad tomó sus primeras lecciones de solfeo y teoría con la profesora María Blanca Lamarche.
Dos años después recibió algunas clases de violín con el Maestro Gabriel del Orbe.
Con el director de orquesta Roberto Caggiano y con el Maestro Manuel Simó se adentró en el conocimiento de la armonía y en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, mientras se desempeñaba en aquella ciudad como Primer Secretario de la Embajada de la República Dominicana, asistió a un curso de didáctica del contrapunto con el profesor Alfredo Ninno.
Como compositor, Miniño comenzó a destacarse en los años cincuenta.
En 1958 obtuvo el primer premio nacional de composición con su obra Oración de la novia, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el propio autor y actuando como solista la contralto Ada Lugo Caamaño.
Al año siguiente compuso Requiem, dedicado a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En 1960 escribió Sinfonía masónica, que estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Manuel Simó, Concerto grosso y Concertante, esta última para once instrumentos, solistas y cuerdas.
En 1964 estrenó “Suite de danzas españolas”, y en noviembre del mismo año, la “cantata Presencia del ángel”, obra para soprano, barítono, tenor, coro y orquesta.
En 1965 el maestro Miniño compuso la suite sinfónica “Patria”, obra que estuvo dedicada a rememorar el conflicto armado acaecido en abril del mismo año en la República Dominicana.
Sunhara, el texto del Dr. Pompilio Brower, le sirvió de base al compositor Miniño para crear su poema dramático del mismo nombre.
Para soprano, tenor, coro y orquesta, la obra fue estrenada en las voces de Ivonne Haza y Rafael Sánchez Cestero, con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, todos bajo la batuta del autor, en el auditorio del palacio de Bellas Artes, el día 18 de octubre de 1968.
El 21 de enero de 1971, en el acto de inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, se interpretó una misa compuesta por Miniño.
Estas son algunas de las más importantes obras musicales creadas por el maestro, quien además compartió su vocación de compositor con la de pedagogo.
En el Conservatorio Nacional de Música fue profesor de armonía y escribió textos dedicados a la enseñanza de la música en los niveles primario y secundario.
También fue director del Conservatorio Nacional de Música, director general de Bellas Artes y presidente del Instituto Duartiano.
Por muchos años dio clases de música en la UASD. Hoy el departamento lleva su nombre.
Escribió varias obras de teatro, dos de ellas ganadoras del premio nacional de teatro.
Director del coro de la Unphu, donde dio a conocer grandes talentos . Fundador y presidente del gremio AMUCABA. Único músico dominicano que explotó todos los géneros: sinfónico, coral, duetos y cuartetos, ballets. Creador del primer ballet netamente dominicano, inspirado en un poema de Manuel Rueda, La prisionera del Alcázar, más adelante le o La Fiesta de Ana Isa y La Saga del Barón del Cementerio. Relanzó su obra ganadora de premio Destinos, cuya música también compuso.
Presidente del Instituto Duartiano y quien rescató la figura de Juan Pablo Duarte que fue impresa en la moneda de un peso por el Banco Central. El 9 de septiembre de 1996, en la ciudad de Santo Domingo, falleció el Maestro Manuel Miniño Marion-Landais.