Cultura y ONE firman convenio para mejorar producción estadística sobre el sector cultural

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un convenio para establecer un marco de cooperación no exclusiva y fortalecer la producción estadística a través de los registros administrativos del sector cultural.

El convenio se enmarca en el cumplimiento de las políticas priorizadas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), que en su capítulo 9 establece el apartado “Cultura para el Cambio”, y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), cuyo objetivo 26 versa sobre “Cultura e identidad nacional en un mundo global”.

 El objetivo fundamental de dicho acuerdo es fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, a través de la creación e implementación del Plan Estadístico del Sector Cultural.

El acto de la firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura y estuvo encabezado por la titular de dicha cartera, Milagros Germán, junto a la directora General de la ONE, Miosotis Rivas Peña, quienes estuvieron acompañadas por viceministros de Cultura, asesores, directores departamentales de ambas entidades y miembros de los equipos técnicos de sus respectivas instituciones que intervienen en los procesos que se inician con este acuerdo.

La ministra Germán agradeció a la directora de la Oficina Nacional de Estadística y a todo el equipo de dicha institución por su acompañamiento en la construcción del Plan Estadístico del Sector Cultural, al igual que a todo el equipo del Ministerio de Cultura que se ha integrado para la elaboración de este acuerdo y su puesta en práctica.

 

Asimismo, destacó que el Plan Nacional Plurianual del Sector Público en el área cultural tiene definidos dos grandes objetivos para esta gestión gubernamental: por un lado, recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura al entorno regional y global, y, por otro lado, promover el desarrollo de la industria cultural.

 

“Para poder concretar lo planeado debemos tener datos, información, estadísticas e indicadores que dimensionen, establezcan metas y evalúen todo el accionar del sector cultural nacional”, concluyó la funcionaria.

 

Por su parte, Miosotis Rivas Peña destacó la importancia de este acercamiento entre la ONE y el MINC, y manifestó que a partir de este momento se han establecido líneas de trabajo para fortalecer la producción estadística, con lo que ambas instituciones saldrán beneficiadas para cumplir con las demandas de datos tanto de los instrumentos de planificación como de la población.

 

“Ya se han establecido líneas de trabajo conjuntas, entre las cuales se destacan hacer un diagnóstico y formulación del Plan Estadístico del Sector Cultural, y apoyar en la actualización de la serie de indicadores culturales cuya producción con calidad requieren medición y que estén asociados al Sistema Nacional de Planificación, para responder a la demanda de los instrumentos de planificación que hemos mencionado”, expresó Rivas Peña.

Kenny Valdez
Periodista de Entretenimiento La Tuerca, Canal 23? Ritmo de la Mañana? La X963?

Publicidad

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img