Santiago. Cementos Cibao difundió el amplio programa de responsabilidad social desarrollado durante el 2021, apoyando cada día a las comunidades de su entorno en los ámbitos social, educativo, de salud, deporte y ambiental, a través de la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera.
En un año que siguieron las medidas de seguridad sanitaria, Cementos Cibao se mantuvo sirviendo a la industria de la construcción dominicana con calidad, mientras que llevó operativos ampliados de salud al corazón de las comunidades más cercanas dentro de su compromiso de responsabilidad social.
Dentro de sus realizaciones, la empresa organizó dos jornadas de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con el soporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que benefició a 340 personas de las comunidades de su zona de influencia, como son Los Ciruelos y La Jagua, del municipio de Baitoa.
En el mes de octubre, dedicado a concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, la única productora de cementos netamente dominicana amplió el alcance de su operativo médico y trasladó sus beneficios a los tres municipios más próximos a sus instalaciones, Puñal, Guayabal y Baitoa.
La compañía informó que continuó respaldando al Ministerio de Salud Pública, con la donación de 400 fundas de cemento para la construcción de la base de concreto donde se instaló el hospital móvil de Villa Vásquez, Monte Cristi, contribuyendo así con la salud del pueblo.
Entre las iniciativas para mejorar las infraestructuras en la región, continuaron su programa Piso Digno, que busca donar cemento a personas que aún tienen su casa con piso en tierra, beneficiando a diversas comunidades vulnerables en Matanzas Adentro, Los Melania y Estancia Nueva, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Igualmente, la compañía ha donado más de 8,000 fundas de cemento anual para mejorar la calidad de vida de cientos dominicanos, a la par con más de 700 tanques para basura, contribuyendo con la limpieza e higiene de los espacios públicos y para el adecuado manejo de residuos, supliendo a varias zonas del municipio de Baitoa.
En consonancia con su compromiso de favorecer la educación del país, en ocasión del regreso a clases, la empresa de 58 años de responsable trayectoria colaboró con la entrega de mochilas y útiles escolares a los niños del Distrito Municipal de Guayabal.
Al llegar la temporada navideña, una de las principales productoras de cemento del país se hizo sentir al estrechar los lazos familiares y llevar alegría a la gente. Con este objetivo, llenó de luces el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, por séptimo año consecutivo.
Como parte de las acciones de solidaridad efectuadas en esta Navidad, la productora de cemento entregó miles de juguetes a más de 2,000 niños y niñas pertenecientes a distintas escuelas apadrinadas por la empresa en Puñal, Guayabal y Baitoa. Por igual, a través de las Juntas de Vecinos distribuyó cientos de canastas navideñas abastecidas de alimentos y productos para celebrar la cena de Nochebuena.
También reafirmó su propósito de propiciar las buenas relaciones con las poblaciones cercanas. Para tales fines se reunió con más de 20 grupos que han visitado sus instalaciones de diferentes comunidades entre ellas López Baitoa, Los Ciruelos, Matanzas Adentro, La Jagua, Los Picos, Palo Amarillo, Guayabal, Matanzas, Puñal, así como Baitoa Centro.
Como parte de su compromiso con elevar los niveles de protección, manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, en los últimos 6 años se han reforestado 80,468 árboles de 29 especies diferentes, principalmente en el Municipio Guayabal y Baitoa.
Cada año, Cementos Cibao reitera su responsabilidad social corporativa con la calidad de vida de las familias dominicanas, a través de las iniciativas sociales que forman parte de los programas que desarrolla desde hace años para apoyar a las comunidades del país, y que continuará realizando por su alto sentido de compromiso social.