Alianzas de Gobernanza e Integración Comunitaria para la Protección de Áreas Protegidas celebran Día del Árbol

SANTO DOMINGO: Alianzas de Gobernanza e Integración Comunitaria para la Protección de Áreas Protegidas celebraron con un encuentro en el Parque Nacional Hoyo del Pino en Blanco, Bonao, el Día del Árbol en lo que será la próxima área protegida a declararse.

Esta reunión marca el fortalecimiento de alianzas estratégicas con dos entidades comprometidas desde sus inicios con la conservación del bosque y la integración comunitaria como son la Federación de Campesinos por el Progreso y la Fundación Loma Quitaespuela.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, inauguró el evento destacando la importancia y objetivo del encuentro, y subrayó la necesidad de crear más entidades en todo el territorio nacional que asuman el compromiso demostrado por la Fundación Loma Quitaespuela y la Federación de Campesinos por el Progreso.

Franco enfatizó que la sostenibilidad debe convertirse en una cultura y delineó las pautas necesarias para lograr una conservación efectiva y de cómo incubar en varios territorios los modelos aprendidos por estas dos entidades.

El funcionario también hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de la conservación, citando las palabras del ministro Miguel Ceara Hatton: “Despertar el Guardián interior”.

Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos por el Progreso, calificó como formidable el encuentro. Destacó que, aunque ambas organizaciones comenzaron con direcciones diferentes, comparten el objetivo común de conservar los espacios naturales, con las comunidades como eje central de estos esfuerzos.

 Además, señaló la importancia de replicar estas estructuras comunitarias en otras zonas potenciales propuestas en la reunión, como Nalga de Maco, Los Haitises y José del Carmen Ramírez.

Por su parte, Jesús Moreno, presidente de la Fundación Loma Quitaespuela, expresó su orgullo por transferir la exitosa experiencia de la fundación en la gestión de áreas protegidas. Expresó que el empoderamiento de las comunidades es crucial para obtener resultados tangibles, afirmando: “Si las comunidades no se sienten empoderadas, todo se vuelve papel y no hay resultado”.

 

Moreno agradeció la confianza del estado en la Fundación Loma Quitaespuela para la gestión de esta área protegida, conocida como un verdadero “Cofre de Vida”.

Este encuentro es un ejemplo claro de cómo compartir experiencias y crear alianzas puede generar un valor significativo en la protección de nuestras áreas protegidas. La replicación de modelos exitosos en otras regiones del país es fundamental para garantizar la sostenibilidad y conservación efectiva de nuestros recursos naturales, manifestó el viceministro.

Kenny Valdez
Kenny Valdez
Periodista de Entretenimiento La Tuerca, Canal 23? Ritmo de la Mañana? La X963?

Publicidad

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img