A lo largo de 2020 el expresidente Barack Obama y el músico Bruce Springsteen se reunieron para dar vida a un podcast, coproducido por Spotify, que a día de hoy sigue siendo el más escuchado de la plataforma en todo el mundo. Se llamó Renegados: Born in the USA, el mismo título que se usará ahora para plasmar el contenido de aquellas charlas en un libro.
Publicado por Penguin Random House en colaboración con Higher Ground, llegará a las librerías en inglés el próximo 26 de octubre con el nombre de Renegades: Born in the USA (el 4 de noviembre en español, en este caso dentro del sello Debate, entre otros siete idiomas).
Renegados
En aquellas charlas, Obama y Springsteen no solo compartieron historias y reflexiones sobre la vida, la música y su amor por Estados Unidos, sino que se dieron cuenta de que habían recorrido caminos paralelos.
Político y músico, con orígenes, trayectorias y experiencias vitales totalmente diferentes, descubrieron que compartían, como señala Obama en las primeras páginas del libro, “una misma sensibilidad”
Así, y “cada uno a su manera”, reconoce que “Bruce y yo hemos recorrido caminos paralelos intentando entender este maravilloso país que tanto nos ha ofrecido al narrar la historia de su gente y encontrar un punto de conexión entre la gran historia americana y nuestra búsqueda personal del significado de las cosas, la verdad y el sentido de comunidad”.
Sobre la vida, la música y el amor por su país, en un estudio repleto de guitarras o en un viaje en Corvette, las charlas sin filtros de Obama y Springsteen se transforman ahora en un libro de gran formato y profusamente ilustrado con fotografías inéditas de las colecciones personales de los autores.
Además, se podrán ver materiales como letras escritas a mano de Springsteen o discursos anotados del 44 presidente de los EE UU, que ofrecen el conmovedor retrato de dos outsiders que han contribuido a moldear la historia estadounidense.
Charlas sin filtro
El matrimonio, la paternidad, la raza, la masculinidad, la libertad de la carretera, la necesidad de volver a casa, algunas de las figuras más emblemáticas de Estados Unidos y, por supuesto, la música centran estas conversaciones.
También hay espacio para los desafíos, tal y como relata el músico: “Tuvimos conversaciones muy serias sobre el futuro de este país, el futuro de su gente y las fuerzas destructivas y corruptas que están intentando llevárselo todo por delante”.
Pero también hay «duras conversaciones” sobre aspectos más íntimos, como “quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser” que, apunta, “tal vez puedan servir como pequeña guía a algunos de nuestros conciudadanos”.
Fuente:EFE