Santo Domingo, República Dominicana. El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo un exitoso taller dirigido a organizadores de eventos artísticos, organizado por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores (SGACEDOM), conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO).
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) fue invitada a participar en calidad de expositora, y su director José Rubén Gonell explicó los deberes de los usuarios comerciales de la música.
El taller contó con la participación de más de 20 organizadores de eventos, como Amable Valenzuela, Pedrito Núñez, Fernando Quezada (Quepe Tours), Ramsés Peralta, Richard Richardson y Carlos Santos, entre otros. Además, Alberto Bernabé (Bebeto), Raphy D’Oleo y Luisín Martí enviaron un video apoyando esta actividad.
Los cantautores Kinito Méndez, Henry García, y Mariano Lantigua (Aljadaqui) estuvieron presentes durante el encuentro, como miembros del Consejo Directivo de SGACEDOM, así como su presidente, el señor Valerio De León.
Este workshop busca fortalecer las relaciones entre los organizadores de eventos y las sociedades de gestión colectiva, alinear expectativas sobre procesos y requisitos de licenciamiento de la música, y facilitar un diálogo entre ambos sectores. Durante el evento, se discutieron temas clave, como el marco legal del derecho de autor, y se ofrecieron modelos de acuerdos para formalizar negociaciones.
El ambiente colaborativo permitió a los organizadores expresar su interés en establecer relaciones comerciales equitativas, resaltando la necesidad de educar al sector de organizadores de eventos sobre procesos de licenciamiento y el valor de la música en los eventos.
Acerca de las sociedades de gestión colectiva
SGACEDOM es la entidad que agrupa a los autores musicales, SODAIE está integrada por los cantantes y músicos, y SODINPRO representa a los disqueros. Estas entidades funcionan por decreto del Poder Ejecutivo y representan y gestionan las regalías de los titulares de derecho de autor y conexos, de acuerdo a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor. La ONDA representa al Estado dominicano como órgano rector de dicha ley.-