Santo Domingo, septiembre de 2024. Miguel Franjul, reconocido director de Listín Diario, compartió su visión sobre la evolución del periodismo y los desafíos que enfrenta en la actualidad durante un reciente evento. Franjul destacó su privilegio de ser testigo de los avances tecnológicos que han transformado el panorama mediático, desde la llegada de las grabadoras hasta el impacto del Internet y los teléfonos móviles.
Esta afirmación la hizo en su participación en el primer Simposio Iberoamericano de la Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial’ organizado por Saraida De Marchena y su empresa Markatel; y por Marta Quéliz, presidenta Fábrica de Contenidos.
«Desde 1995, con la aparición del Internet, la humanidad ha experimentado una atomización de las comunicaciones que nos ha permitido una conexión instantánea, pero también ha llevado a una caída progresiva en las fuentes de ingresos de los medios tradicionales, que años atrás recibíamos por los anuncios, suscripciones y las ventas directas», afirmó Franjul.
Precisó que la definición de lo que constituye una noticia ha cambiado radicalmente; tomando en cuenta que ahora prácticamente cualquier hecho puede considerarse noticia.
En ese sentido, manifestó que el auge de las redes sociales ha revolucionado la comunicación, permitiendo la participación directa del usuario, lo que a su vez ha creado un ecosistema donde la información fluye con suma rapidez. “Esta realidad representa un desafío interesante para los medios, que deben difundir información confiable en un mar de contenidos».
Franjul también se refirió a la necesidad de que los medios tradicionales refuercen su compromiso con la sociedad y se adapten al nuevo paradigma. «Conocer a nuestras audiencias es fundamental; debemos entender sus necesidades y preferencias para ofrecer un contenido que sea relevante e interesante».
Hizo hincapié en que el crecimiento de audiencias en plataformas digitales requiere contenido adaptado a esos formatos. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que la población caiga en un ‘sedentarismo mental’ debido a la cada vez mayor dependencia de la inteligencia artificial: «La inteligencia artificial no debe reemplazar el trabajo periodístico que siempre deberá estar sujeto a una supervisión crítica y comprometida con la verdad».
En cuanto a la competencia con nuevos actores en el ámbito del periodismo, Franjul recalcó la importancia de promover un «periodismo del alma», que esté más cerca de las personas y sus realidades. Instó que «los periodistas debemos salir a las calles, mantener una cercanía con la población y conectar con las historias humanas que hay detrás de las noticias que informamos».
Franjul dijo que debemos tomar en cuenta la fragmentación de las audiencias que se han vuelto más selectivas porque buscan contenidos que se ajusten a sus intereses específicos. “Esto ha obligado a los medios a especializarse y personalizar la oferta de contenidos para distintos grupos”.
Frente a esta realidad, expuso que es importante utilizar un análisis de datos para entender mejor a las audiencias y ofrecer contenido personalizado, segmentar la audiencia en nichos y desarrollar contenido enfocado en temas de interés particular; así como experimentar con narrativas innovadoras para conectar con audiencias más jóvenes y diversas.
Transformación de los medios
El veterano periodista dijo que en un entorno tan competitivo, los medios impresos y tradicionales deben reinventar sus formatos y estilos, lo cual implica adaptarse a las nuevas formas de consumo rápido, visual y fragmentado y hacer frente a la digitalización «sin perder su identidad».
Explicó que es necesario desarrollar ediciones híbridas (impresas y digitales) que se complementen y no compitan entre sí. «También, podemos implementar formatos de ‘slow journalism’ en la versión impresa, donde el análisis profundo sea la fortaleza, mientras que la inmediatez queda para las plataformas digitales y rediseñar el formato impreso para hacerlo más atractivo visualmente y compatible con otros medios, como realidad aumentada o contenido interactivo».
Franjul concluyó su participación afirmando que el buen periodismo nunca perderá su esencia. «El periodista siempre debe auxiliarse de fuentes confiables para discernir la verdad en un mundo inundado de información», subrayó. «En Listín Diario, estamos comprometidos a evolucionar con los tiempos y a educar a nuestro personal en nuevas tecnologías, asegurando así que podamos seguir sirviendo a nuestra audiencia con integridad y precisión».
Su ponencia contó con la moderación del periodista José Peguero, director del periódico www.ensegundos.net y experto en comunicación digital, quien presentó herramientas de inteligencia artificial que pueden aportarle contenido a las informaciones que se publican en las diferentes plataformas.
Las palabras de inaugurales del Simposio estuvieron a cargo de Rosaily Rodríguez, directora de Comunicaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).