EFE: La actriz, un ícono del Hollywood dorado -y que fue la primera en luchar en contra del sistema de estudio, falleció a los 104 años. Celebridades como Mia Farrow y Antonio Banderas, instituciones y estudios de Hollywood recordaron el legado de Olivia de Havilland, cuya muerte este domingo 26 de julio, a los 104 años, significa que la edad dorada del cine pierde al último de sus iconos que aún sobrevivía. Desde la Academia que anualmente entrega los Óscar hasta los estudios Warner Bros., donde la actriz comenzó, junto a jóvenes y veteranos del celuloide, la industria audiovisual ha lamentado la noticia y celebrado una carrera subrayada por sus dos Óscar y papeles en cintas como Gone With The Wind (1939) y The Heiress (1949)
Uno de los primeros fue el español Antonio Banderas, quien desde sus redes sociales afirmó que De Havilland fue “un gran icono de la cinematografía” y deseó que “descanse en paz.
También la actriz Mia Farrow reconoció que, “más allá de toda razón, esperaba que la gran Olivia de Havilland, de 104 años, estuviera con nosotros por mucho más tiempo”. “Ella sabía cómo vivir y todos la querían, especialmente su sobrina, mi amiga de la infancia Deborah.
En las películas fue increíblemente maravillosa e inolvidable como ‘Melanie’ en Gone With The Wind“, añadió. Por su parte, Jared Leto recordó el tiempo que pasó con De Havilland en París, donde la actriz residía desde mediados del siglo XX, enamorada de la capital francesa. “Olivia tuvo un impacto poderoso en mi vida y tuve el placer de pasar un tiempo con ella en París.
Le agradecí su valentía y compartí cómo sus decisiones nos afectaron a mí y a mi hermano“, señaló el actor. Leto además aplaudió el punto de inflexión que De Havilland marcó en la industria cinematográfica al ser una de las primeras actrices que llevó a juicio a su estudio, Warner Bros., en 1943. Para liberarse de los aspectos más abusivos de su contrato.
Por entonces en Hollywood reinaba el conocido “star-system”, en el que los grandes estudios pulían a sus estrellas a cambio de controlar al máximo aspectos de su vida laboral y personal.