Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, encabezó este miércoles el inicio del año escolar 2022-2023, del Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez, ubicado en la Planta de Tratamiento Haina-Manoguayabo.
Durante el acto de bienvenida a los estudiantes que desde hoy recibirán docencia en las diferentes modalidades de bachillerato-técnico relativo al tema agua, Suberví motivó a los jóvenes sobre la importancia de la formación académica para la vida y el futuro del país al tiempo que les instó a trabajar con disciplina y responsabilidad para alcanzar las metas propuestas en el proceso.
“Hoy inician un nuevo año escolar y con este una oportunidad para aprender y fortalecer los conocimientos ya adquiridos. Recuerden que la educación es muy importante para el desarrollo personal y social y la formación de hoy es nuestro granito de arena para el futuro”, expresó.
En ese sentido, precisó que el Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez es uno de los centros educativos más completo a nivel estatal, al destacar que los bachilleres que allí se gradúan, salen capacitados a nivel técnico, con todas las condiciones para ser insertados en el mercado laboral.
El funcionario aprovechó el inicio de la docencia para entregar a los alumnos útiles escolares y fomentar en ellos las ganas de seguir construyendo un mejor futuro para el país.
“Disfruten de esta etapa del inicio a clases, que es una etapa muy bonita. Tal vez hoy, por su juventud, no lo entenderán, pero cuando salgan de aquí se darán cuenta que sus compañeros de colegios se convierten en familia y amigos para la vida”, manifestó.
Aseguró que los futuros bachilleres siempre tendrán el apoyo de la CAASD para reinsertarse al mundo laboral.
“Este año, como es tradición en la institución, los estudiantes sobresalientes tendrán su primera oportunidad laboral en la CAASD”, resaltó.
El titular de la entidad destacó que el liceo técnico busca dotar a los profesionales de las herramientas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica. Además, de conocer el tratamiento de aguas de consumo, residual e industrial.
En ese orden, la directora del Liceo Técnico CAASD Ing. Osvaldo B. Báez, Jennifer Zapata, manifestó que el proceso de la enseñanza conlleva cambios internos y externos, enfatizando que los proyectos trazados y concebidos desde nuestro cerebro son muy importantes para lograr los objetivos personales.
“Hoy nos comprometemos con ustedes en darles una educación de calidad y llevarlos a ser profesionales capaces para afrontar los mercados laborales”, destacó.
La maestra explicó que al finalizar el bachillerato los estudiantes optan por el título de la carrera técnica de control de procesos ambientales, incluyendo potabilización del agua, saneamiento, manejo de residuos y contaminación atmosférica.
Además del director de la CAASD, en el acto estuvieron presentes el subdirector de la entidad, Francisco Campusano; el encargado de Servicios Sociales, Manuel Núñez; la encargada de Recursos Humanos, Monika de Soto; la directora del Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez, Jennifer Zapata; la representante del distrito educativo 04-06, Roxana Ramírez; la presidenta de la asociación de padres, madres y tutores, María Mercedes, entre otros.
Sobre el centro estudiantil
El Liceo Técnico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se fundó en el año 1995, bajo el nombre del ingeniero Osvaldo B. Báez Machado, a quien se le reconoce como el autor de la planificación de las calles de planos de todo el alcantarillado de Santo Domingo.
El centro educativo, que ha graduado 799 estudiantes desde su fundación, opera en la planta de tratamiento Haina-Manoguayabo. Actualmente cuenta 105 matriculados.
Cuenta, además, con una biblioteca y departamentos de orientación, enfermería, psicología e informática.